Teatro de marionetas (DIY) -Parte I

¡Vengo de nuevo con un DIY! Esta vez os voy a enseñar cómo estoy haciendo un teatro de marionetas de cartón.


Puede que el cartón procedente de los embalajes de grandes paquetes sea mi material para reutilizar preferido. ¡Se pueden hacer tantas cosas con él! Además, cuando te compras un mueble de Ikea no me digas que no te quedas con la sensación de que lo que tiene mejor calidad de todo es el embalaje... Qué cartones, porexpan y papeles más maravillosos :P ¡No los tiréis nunca! (sí ya sé que estoy un poco enferma, pero no os preocupéis todavía no se puede decir que tenga Síndrome de Diógenes, jajaja)

Bueno, yo tenía por casa una plancha de cartón bastante grande (de 1,4m de largo y 0.90m de ancho aproximadamente)... Y el otro día mi padre me dio una idea muy buena de la que este va a ser el ensayo general (ya lo iréis viendo). El caso es que era un material perfecto para hacer la estructura de lo que será un teatro de marionetas para mi hijo de 3 años.
A parte del cartón, estos son los materiales que se necesitan:
- Cinta métrica
- Tijeras
- Rotulador
- Cutter
- Cinta de carrocero o pintor (cinta de papel)



Lo primero es dividir el largo del cartón en 4 partes iguales, porque queremos que la parte delantera (que serán las dos partes centrales) sea el doble que cada una de las partes laterales. En este caso tenemos 4 zonas de 35cm. Después marcamos la altura de los laterales un poco por debajo de la parte delantera o central (en este caso, 15cm) y dibujamos un copete en la parte superior de la zona central. También tenemos que marcar el rectángulo que será la ventana del teatro (según las medidas que tengamos del cartón, tenemos que tener en cuenta que hay que dejar el marco un poco grueso para mantener fuerte la estructura).
El dibujo quedará de esta forma:


Ahora tenemos que recortar la parte superior y el rectángulo central. Lo mejor es hacerlo con un cutter, sobretodo si el cartón es un poco grueso. Se podría hacer con tijeras pero no garantizo que el resultado sea bueno, porque el cartón tiende a doblarse al cortar con tijeras.


Ahora vamos con los laterales. Aquí tenemos un pequeño truco (nada del otro mundo, pero nos puede facilitar bastante las cosas de cara al siguiente paso): en lugar de cortar completamente con el cutter, hay que tener cuidado de no llegar al fondo, de forma que en la parte de abajo todavía estén unidas las dos partes.
De esta forma podremos doblar el cartón hacia atrás y conseguir esto:


Vemos que efectivamente, la parte dentral mide lo mismo de ancho que entre las dos laterales. Ahora, para reforzar lo que sería digamos la "bisagra", es decir el doblez que acabamos de hacer, ponemos cinta de pintor por ambos lados:


Y así tenemos finalizada esta primera parte de nuestra estructura para el teatro de marionetas de cartón. Es muy fácil, ¿a que sí? En la siguiente parte nos dedicaremos a decorar y pintar.

teatro de marionetas de carton


Por cierto, hoy no he podido seguir porque estoy preparando el viaje a Ibiza... A ver si hay suerte con lo de las diademas de ganchillo ;)
Voy a estar dos días por allí, sin ordenador decente ni conexión decente a internet, así que os haré la entrada del viaje el jueves... Aunque algún adelanto seguro que cae por el Facebook, ¡estad atent@s!

Publicar un comentario

0 Comentarios