Recopilación de piezas de cerámica 2013 Mallorca Handmade

Me parece un buen momento para hacer una recopilación de las mejores piezas de cerámica del primer semestre de 2013 en Mallorca Handmade.

Ya sabéis que estoy de semi-vacaciones de verano hasta el 1 de septiembre, periodo en que sólo publicaré una entrada semanal.
Para dar por finalizado el primer semestre de 2013 en cuanto a producción de piezas de cerámica se refiere, hoy os propongo una recopilación de las que me han parecido más interesantes, estimulantes o simplemente aquellas con las que estoy más contenta respecto al resultado final.

Os he hecho una clasificación de mis favoritas teniendo en cuenta si son de baja temperatura o de alta temperatura. En cualquier caso, recordad que todas son PIEZAS ÚNICAS, y que van con su correspondiente Certificado de Garantía y Exclusividad con número de serie.

seleccion teteras

Si sois seguidores del blog (¡espero que si no es así os hagáis al menos lectores habituales!), sabréis que ya os expliqué en otras ocasiones que en cerámica tenemos fundamentalmente dos categorías en cuanto a la técnica de cocción y acabado: alta temperatura y baja temperatura.

Normalmente nos referimos a estos conceptos cuando hablamos de los esmaltes (podéis consultar AQUÍ una explicación sobre los esmaltes), pero en realidad también es fundamental el tipo de arcilla que se utiliza, algunas aguantan solamente la cocción a baja temperatura (hasta alrededor de los 1000ºC) y otras pueden soportar la cocción a alta temperatura (hasta los 1300ºC).

Comencemos con las piezas de BAJA TEMPERATURA:

De todas las piezas de baja temperatura que he realizado en este primer semestre de 2013, estoy particularmente orgullosa de la "Colección" de mini-teteras con complemento que han ido saliendo. No ha sido premeditado, pero ha salido una serie de sets o conjuntos individuales bastante majos. Ahí van.

1. Conjunto de pequeña tetera y lechera a juego.
Hechos con arcilla roja en el torno, y acabados a mano. Esmaltados con una fórmula casera, combinando los elementos para conseguir el vidriado y el color. Es un experimento, con la intención de que saliera un verde más intenso, al final salió este azul turquesa marmolado del cual voy a conservar la formulación porque me gustó mucho. A ver si vuelvo a utilizarlo.
tetera lechera de ceramica baja temperatura

2. Conjunto de pequeña tetera con cuenco.
Hechos en el torno con arcilla roja y acabados a mano. Esmaltados con una combinación de una fórmula casera en beige marmolado y un esmalte industrial rojo brillante.
tetera con cuenco beige y rojo baja temperatura

3. Conjunto de pequeña tetera en tandem con azucarero y plato.
También hechos con arcilla roja en el torno y con los acabados a mano. En este caso los esmaltes utilizados, naranja y negro metalizado, son industriales.

tetera tandem con plato y azucarero

4. Conjunto de pequeña tetera con dos cuencos.
Tetera pequeña de estilo oriental con dos cuencos. Igual que las anteriores, realizada en el torno con arcilla roja y los acabados (pitorro y asa) a mano. Esmaltada en verde kiwi brillante y negro (ambos esmaltes industriales).

tetera con cuencos verde y negro

Vamos con las piezas de ALTA TEMPERATURA:

Este año he comenzado a hacer piezas de alta temperatura, hasta el momento todo lo que había ido haciendo era de baja temperatura. Y como ya he dicho en anteriores ocasiones, ¡me encanta! El resultado estético que proporciona la alta temperatura es muchísimo más del estilo de lo que yo persigo. Además, hay que decir que la durabilidad de las piezas también es mucho mayor, y la calidad "global" también (tanto la arcilla como el esmalte es mucho más resistente).
Aquí están los cinco ejemplos que os quiero mostrar.

1. Conjunto de tetera "elefántica" con dos tazas.
Esta tetera, que yo digo que es "elefántica" porque el pitorro parece una trompa de elefante (se parece a la tetera de La Bella y La Bestia), está hecha de gres chamotado blanco. Es una pasta blanca con grumitos, con aspecto final un poco rugoso que me gusta mucho. Están esmaltadas en un color blanco "lechoso" elaborado con un a fórmula casera.

juego de té blanco

2. Pareja de tazas tipo "mug" azules.
Estas son las dos primeras piezas de alta temperatura que hice. Una de ellas por petición de mi marido, que tenía ganas de tener una taza mía para el café con leche, pero de un tamaño que no fuera ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Y la otra, ¡pues para mí! Jajaja. Están hechas en el torno con el mismo gres chamotado que la tetera "elefántica" y esmaltadas con un esmalte azul cobalto, hecho sobre la base del blanco añadiendo óxido de cobalto.

tazas azul cobalto

3. Cuenco-bowl mediano de color azul.
Al final salió a juego con las tazas, porque está esmaltado con el mismo esmalte y porque mi marido se lo ha adjudicado para tomar "noodles" japoneses (la verdad es que es perfecto en forma y tamaño). Un cuenco hecho al torno del mismo gres y esmaltado con el mismo esmalte que las tazas.

cuenco azul cobalto

4. Pareja de tazas tipo "mug" sin asa, en beige con decoración vegetal marina.
Y estas han sido lo último que he hecho. Os conté su historia cuando os las enseñé, tenían que tener asa pero se quedaron así... Con el mismo gres chamotado que las piezas anteriores, y esmaltados con un verde suave con decoración en óxido de hierro y azul cobalto.

tazas mug sin asa

5. Plato decorativo de refractario con manchas.
Este plato también está hecho con pasta de alta temperatura, pero es barro refractario (aguanta directamente las llamas del fuego y se puede meter al horno también). No está esmaltado en toda su superficie, para que se vea el barro refractario que me gusta mucho.



Pues estas han sido las piezas de cerámica que mejor resultado han tenido en el primer semestre de producción de Mallorca Handmade (en realidad faltan algunass cosas: unas tazas rojas muy monas que le hice a una amiga a principios de año, un conjunto que estoy ultimando para un regalo de bodas... ese os lo enseñaré pronto, y la tetera rosa vintage que podéis ver en la entrada anterior).

Me encantaría que me dijerais si os gustan más las de baja o alta temperatura, o en general cuál es vuestra pieza preferida ;)

Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de agosto del Blog Personalización de Blogs

Publicar un comentario

0 Comentarios