Tazas esmaltadas de alta temperatura

¡Buenos días!

Durante el verano voy a hacer una parada técnica respecto a la cerámica, porque mi hijo está de vacaciones (¡en septiembre ya toca el cole de los mayores!) y es complicado... El modelado quizás, porque siempre puedo entretenerlo un rato con la arcilla (aunque le gusta más meter la mano en lo que hace mamá, claro... jajaja); pero sobretodo no puedo hacer el esmaltado con él rondando porque los elementos químicos utilizados son tóxicos antes de la cocción. Y además: ¡yo también necesito vacaciones!
Así que estas son CASI (falta el conjunto que hice para un regalo de bodas...) las últimas piezas nuevas que os voy a enseñar en esta temporada... Pero creo que haré alguna recopilación de mis preferidas en algún post ;)

INCISO: De todas formas me he traído también dos platos cocidos de barro rojo sin esmaltar a los que voy a hacer el acabado utilizando otras técnicas... esos sí que serán nuevos y diferentes... y por supuesto os los enseñaré.

Ayer recogí algunas piezas cocidas que tenía pendientes... De la tanda de piezas de alta temperatura que he ido haciendo (¿os acordáis de la tetera elefántica?), faltaba por hacerse la última cocción tras la aplicación del esmalte de un par de cositas.

tazas mugs


Estas son dos tazas tipo "mug" sin asa que inicié con la intención de hacer una serie de tazas
con la misma forma pero distintos acabados (la idea era hacer unas 8 distintas y luego hacer "parejas"). Al final, por cuestiones que no vienen al caso, sólo pude hacer 2, que son estas que os enseño. Y además, se secaron antes de tiempo y no les pude poner asa (han quedado chulas así, pero yo quería que tuvieran asa). Todos estos contratiempos vienen de no tener taller completo propio y tener que ir yendo y viniendo... etc. Espero este otoño poder conseguir tener mi propio horno...

composión tazas alta temperatura

Están modeladas en el torno con gres chamotado blanco, y horneadas por primera vez a unos 960ºC. Después apliqué un esmalte realizado con una fórmula casera (es el mismo esmalte blanco que apliqué en la tetera "elefántica", pero con un añadido de carbonato de cobre, que le da el color verdoso), cocido a 1280ºC. Los detalles dibujados están hechos con óxido de hierro y otro esmalte azul.

El esmalte azul utilizado en esa decoración es precisamente el que veis en esta otra pieza: un plato-bowl de tamaño mediano. El tono es más sutil en la decoración porque sólo tiene una capa (la propia de la pincelada), pero en el plato tiene aplicadas 3 capas de esmalte, que es lo recomendable para conseguir un acabado uniforme.

cuenco azul


También está realizado en el torno con gres chamotado blanco (esta pasta es una maravilla, tanto en lo que se refiere a la manipulación como a los resultados), y esmaltado también con una fórmula casera añadiendo óxido de cobalto a la base blanca mencionada antes.


Pues lo dicho, estas son las últimas piezas de cerámica de alta temperatura que tengo... Ya os dije que esto de la alta temperatura ¡es lo más! Me encanta cómo quedan, porque es todo como más "sólido", se nota que es mucho menos frágil que el barro rojo, y como a mí me encanta el acabado tipo "rústico" pues con este gres chamotado es ideal la combinación. Espero poder seguir haciendo más cosas de alta temperatura en el futuro... todo depende de qué pase con el tema de tener horno propio (tengo planes, tengo planes...)

En la próxima entrada vuelvo con un nuevo proyecto de ganchillo: un vestidito para una niña de 15-18 meses de edad. Os dejaré un patrón bien chulo para que lo podáis hacer si queréis. Y si puedo intentaré hacer un vídeo de alguna de las partes (no es una promesa, eh? es sólo una intención... que luego no me gusta no cumplir).

¡Un abrazo a tod@s! Si os apetece, comentad la jugada que me hace mucha ilusión poder contestar a vuestros comentarios ;)
Por cierto, ahora salís en el lateral del blog las "top comentaristas", gracias a Blanca de Personalización de Blogs que nos dijo el otro día cómo ponerlo...

Publicar un comentario

0 Comentarios