6/8/13

Patrón y esquemas de vestido de ganchillo (crochet) para niña de 18 meses

¡Hola!

La entrada de esta semana (agosto de semi-vacaciones, con una sola entrada semanal) es para enseñaros mi última creación de ganchillo o crochet.

Este último mes (a ratitos) he estado haciendo este vestido a ganchillo o crochet, que está hecho para una niña de entre 18 y 24 meses aproximadamente.


vestido ganchillo crochet


Lo primero que tuve que hacer fue averiguar las medidas aproximadas que tenía que tener el vestido para la edad de la nena.
Estuve buscando bastante en internet, sobretodo otros vestidos de ganchillo, pero casi todos los que encontré estaban pensados para bebés casi recién nacidos. Al final, buscando las medidas en general para un vestido de niña de unos 2 años aproximadamente, conseguí varias referencias de medidas. Al final, las medidas que he utilizado para este vestido son estas:

Medidas vestido niña 2 años
El ancho de la falda dependerá del tipo de punto que vayamos a utilizar, y si queremos que sea más recto o acampanado, o si queremos darle un poco de vuelo fruncido o no.

Respecto al esquema de puntos utilizado, me basé en varios patrones que también busqué en internet, haciendo una mezcla y añadiendo mi propio toque personal.
Aquí os dejo los dibujos de los patrones de puntos utilizados en cada zona, yo he utilizado hilo tipo perlé del número 5, tejido con una aguja del número 3.

Para hacer el cuello y tirantes he utilizado un método que resulta muy fácil porque no es necesario hacer ni disminuciones ni aumentos, y se teje todo de una sola pieza.
El esquema de puntos es este:

esquema cuello vestido crochet

Yo he partido de una tira de 89 cadenetas (el interior del cuello)
(Acordaos que cuando vamos a tejer varetas comenzamos con 3 cadenetas que se corresponden con el primer punto alto)

PRIMERA VUELTA:
- 11 puntos altos o varetas (uno en cada cadeneta)
- En la cadeneta número 12 hacemos: 2 puntos altos, 1 cadeneta, 2 puntos altos. Así se va formando la esquina
- Hacemos 20 puntos altos más, y en la cadeneta siguiente (la número 33)
- Volvemos a hacer: 2 puntos altos, una cadeneta, 2 puntos altos. Así tenemos una esquina más formada
- Hacemos 23 puntos altos de nuevo
- En la cadeneta siguiente (la número 57) volvemos a hacer otra esquina (2 puntos altos, 1 cadeneta, 2 puntos altos)
- Hacemos 20 puntos altos
- En la cadeneta siguiente (número 78) de nuevo formamos la esquina con 2 puntos altos, 1 cadeneta y 2 puntos altos
- Y para finalizar la primera vuelta nos queda hacer las últimas 11 varetas o puntos altos.

VUELTAS 2 A 12:
Aunque parezca lioso, en realidad hay que estar muy atento en esta primera vuelta, porque las otras son muy fáciles.
Para seguir tejiendo, damos la vuelta al tejido y comenzamos la siguiente vuelta. Sólo tenemos que hacer una vareta en cada punto de la vuelta anterior, y cuando lleguemos a las esquinas, donde tenemos una cadeneta en lugar de un punto alto, formamos la esquina con las 2 varetas, 1 cadeneta, y las otras 2 varetas.

Y así continuamos hasta que consigamos el tamaño necesario para el cuello y los tirantes. En este caso he hecho 12 vueltas.

VUELTA 13:
Bueno, en este punto viene en truco para hacer el vestido de una pieza y no tener que unir la falda cosiendo a posteriori (que también se puede hacer).
Si os fijáis en la forma del canesú del vestido (la parte de arriba del cuerpo), una vez finalizado el cuello con los tirantes tenemos una franja de varetas o puntos altos antes de comenzar la falda del vestido. Esa franja tiene un ancho un poco mayor que el ancho del cuadrado formado por el cuello y tirantes.
Aquí vemos un detalle de la sisa, donde se aprecia este detalle:


Para conseguir hacer todo de una pieza tenemos que hacer lo siguiente:
Tenemos el cuadrado abierto que hemos tejido para formar el cuello y los tirantes. TENEMOS QUE DESPLAZARNOS HASTA LA ESQUINA. Esto lo hacemos haciendo puntos deslizados o corridos. Una vez en la esquina, hacemos una cadeneta de la longitud necesaria para conseguir el contorno de pecho (en este caso faltaban unos 2 cm. a cada lado para llegar a los 30cm. de ancho, así que hice 12 cadenetas). enlazamos con la siguiente esquina (doblando el cuadrado por la mitad haciendo la forma del cuello), y volvemos a desplazarnos con punto deslizado hasta la siguiente esquina. Hacemos de nuevo la cadeneta del mismo tamaño que la anterior, enlazamos con la otra esquina, y volvemos a desplazarnos hasta el final. Y AHORA CERRAMOS EL TEJIDO uniendo el último punto con el primero con otro punto deslizado.

[Lamentablemente, no tengo fotos de esta parte, porque estaba de viaje y aunque hice algunas fotos con el móvil, de esta fase no hice ninguna :( ]

VUELTAS 14 A 18:
Hacemos puntos altos o varetas en cada uno de los puntos anteriores. Hacemos 5 vueltas de puntos altos o varetas.

VUELTA 19:
En esta vuelta vamos a hacer el detalle para poder poner la cinta de raso dividiendo el cuerpo de la falda (esto es opcional, si no queréis hacerlo basta con hacer una vuelta más de varetas). Para hacer esto utilizamos el "punto de red", que consiste en hacer 1 vareta, 2 cadenetas, 1 vareta, 2 cadenetas, 1 vareta, 2 cadenetas... y así sucesivamente.



VUELTA 20:
Para rematar el punto de red, hacemos una vuelta de puntos bajos.

VUELTAS 21 A 50:
Ahora viene el punto utilizado para hacer la falda del vestido. Yo he hecho unos pequeños abanicos. Todas las vueltas están tejidas de la misma forma, sin aumentos ni disminuciones.
El esquema utilizado es este:

detalles tejido crochet

En el esquema vemos (de abajo a arriba): el punto de red, los puntos bajos, y los abanicos. Para hacer los abanicos hacemos 1 vareta encima de la primera vareta del punto de red, hacemos 2 varetas, 1 cadeneta y 2 varetas encima del segundo punto de red. Otra vez una vareta, y 2 varetas, 1 cadeneta y 2 varetas en el sitio del siguiente punto alto.
Así hacemos un total de 30 vueltas.

FINALIZACIÓN Y REMATES:
Para darle los detalles que queramos al vestido podemos hacer lo que más nos guste. Yo he elegido los colores naranja y blanco porque eran los colores que tenía la cinta de raso que tenía para poner. En la parte de abajo de la falta he hecho dos capas de "pétalos", una en blanco y otra en naranja. Y alrededor de los hombros un pequeño detalle ondulado también en naranja.
Para cerrar el vestido por detrás he puesto un botón y una tira también naranjas.
Y finalmente, en la parte delantera, cosida en un lado, he puesto una flor hecha igual que la parte de abajo del vestido.

detalles vestido crochet

Espero que os guste ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google Analytics Alternative